PERSONAL BRANDING Y LA MARCA PERSONAL EN SI

Este es un tema que particularmente todos los profesionales debemos saber MANEJAR.  Es una excelente y poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, lo cual nos puede repercutir grandes beneficios.  Gracias a un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en 1997 en la revista Fast Company es que se da a conocer el concepto, hoy muy conocido en el ambiente del Marketing, Publicidad, Social Media, y que no se le da la debida importancia y VERDADERO VALOR, es la fase de autoconocimiento, de análisis interno a partir de la cual descubrir quien realmente eres,  es en donde se analiza dónde estás y hacia dónde vas y a partir de aquí plantearte con firmeza una estrategia para poder alcanzarlos, definiendo tus puntos fuertes y los que no. Tu estrategia a plantear debe girar en torno a aprovechar las oportunidades que se presenten, en como lidiar con las amenazas que inevitablemente aparecerán utilizando armas como tu determinación firme y auto convencimiento, en conjunto con una férrea motivación.

personal-branding-curriculum-2-0Nuestro Personal Branding es nuestra forma individual de una propia marca la cual VENDEMOS ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, cualesquiera que sea nuestro nicho en cuestión o mercado y el impactarles.   SOLO con nuestra persona o nombre o profesión maximizaremos nuestro proyecto personal (el que sea) destacando lo que sabemos o impartamos o lo que hagamos.. lo que será un éxito rotundo, porque tu nombre se asocia inmediatamente a lo que sabes “tu knowhow o tu expertise” con gran acierto o trascendencia.

Si pensamos en APPLE, automáticamente se nos viene a la cabeza que es la mejor empresa de tecnología de punta en Celulares o Móviles, dicho esto, piensa en lo que tu transmites o deseas transmitir con tu personal branding o con tu marca personal ¿que es lo que ves o que es lo que dice tu imágen de ti, de lo que eres..? por tanto  ¿que crees que los demás perciben de ti al ver tu marca personal? uhmm solo ver tu carita bonita o algo más o lo que tu quieres proyectar realmente como profesional por lo que te vuelvo a preguntar ¿es eso que ves lo que realmente quieres que vean los demás, piensen o digan de ti?

infografia crear tu marca personalLo que se PERCIBA al ver tu personal branding o marca personal  será tu realidad, por lo que insisto en la importancia que le debes brindar tanto al construir como al reposicionar tu personal branding o a tu marca personal con seguridad para que aceleres el crecimiento de tus proyectos.  Bien hecho serás muy visible y atractivo para muchos y por ende te lloverán las oportunidades que deberás capitalizar y valorar, además para la gente tu eres un líder de opinión dependiendo claro está de lo asertivo que seas, además de que podrás neutralizar conflictos con terceros.  Definitivamente lo que compartas con la gente te hará distinto y único, siendo ellos quienes dirán si vale o no la pena seguirte, leerte o escucharte por lo que deberás hacer un buen uso de tu marca de tal forma que estés aumentando todas las posibilidades de ser exitoso porque creas y generas credibilidad – muy importante- empezando por cuidar de tu autoestima ya que eso genera una excelente percepción de ti, de fiar, confiable con el que todos quisieran trabajar lo que aumentará impresionantemente tu autoconfianza.

Todos los que tenemos la oportunidad de disfrutar de formaciones, experiencias, aspiraciones y por ende en ese contexto somos vistos como iguales, por lo tanto hacer establecer nuestro propio personal branding será vital para “diferenciarnos y mostrarnos de modo distinto único e irrepetible” y no ser un mero curriculum vitae ambulante, aumentando valor a nuestros trabajos o contribuciones personales que debemos construir, promover, comunicar y por ende proteger. 

Sin querer o queriendo venimos haciendo marca personal con nuestras acciones, actitudes, expresiones, creatividad, trabajo, forma de vestir, caminar … es decir SOMOS nuestra propia PROMOCIÓN y PUBLICIDAD por tanto más vale que este sea muy bueno por lo que se debe tener especial cuidado en lo básico como es nuestra biografía o historia de vida, voz o forma de hablar, el lenguaje que empleas y la forma en que se dicen las cosas, la imágen correcta tanto en lo on line como en lo off line, la presencia digital en redes webs, blogs etc.

No confundamos Branding Personal, Marketing Personal y La Marca Personal en si  

marca-personal-no-es-personal-branding

Personal Branding al final es el proceso de creación de una marca personal, fase de autoconocimiento, de análisis interno, a partir de la cual descubres realmente quién eres, analizas dónde estás y hacia dónde vas. A partir de aquí plantear objetivos y trazar la estrategia para lograrlos definiendo cuales son los puntos fuertes y cuales los vulnerables. Asimismo, la estrategia a usar debe tener en cuenta en el como aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el camino, y a lidiar con esas amenazas que inevitablemente aparecerán.  Siendo las principales armas: una firme determinación y auto convencimiento, en conjunto con una férrea motivación.  

Marketing Personal, es el uso de las herramientas tradicionales de la Promoción y Venta, plan-de-marketing-personalsiendo el producto uno mismo al que se venderá de forma muy profesional, resaltando cualidades, mostrando tu valor gracias a los recursos que se utilizan para dar a conocer un producto. El medio digital es ideal para darte a conocer, aumentar tu visibilidad y notoriedad de tu marca personal. Las redes sociales son un potente altavoz, porque muestran tu saber hacer, generar confianza y fomentar el compromiso.  En esto el Social Media contribuye al desarrollo del marketing personal, sin olvidar otros canales igualmente o más efectivos.  En los diferentes canales es donde un profesional demuestra realmente quién es, cuáles son sus habilidades y por qué merece la pena contar con él o ella.  Asi en tus redes de trabajo cara a cara podrás en lo off line conectar tanto con el público objetivo, como con otros profesionales afines, mostrando tu mejor yo, el más natural y directo fuera del entorno on line.  Una oportunidad única para convencer a tus cliente, jefe o Empresarios de las ventajas de contar contigo como profesional, además de que podrás establecer sinergias con el resto de profesionales que coincidas.   

Marca personal, resultado final de todo el esfuerzo y trabajo por desarrollarte como profesional y darte a conocer como tal, es lo que has sembrado en cada persona en el camino del como te perciben y te ven.. personas que han sido testigos de tus acciones, que han visto tu trabajo o han interactuado contigo en algún momento y sentido. La marca personal es la huella que dejas en los demás, valores y actitudes que siembras en la mente de quien escucha tu nombre, o recibe un estímulo que le hace pensar en ti, una imagen preconcebida que tenemos de cada uno, personal e intransferible.  Por esto conviene analizar qué imagen  transmitimos a los demás, con el fin de comparar con la que realmente nos gustaría tener; ésa que hemos descrito en nuestra estrategia y con ello seguir o modificar el proceso del personal branding y acciones de marketing personal.  Aclarado este punto, ¿cómo cultivas tu Personal Branding y como consistirá tu estrategia de marketing para consolidar tu marca?.

Anuncios

Un pensamiento en “PERSONAL BRANDING Y LA MARCA PERSONAL EN SI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s